La Revolución Agraria del Siglo XI
La Revolución Agraria del Siglo XI
Durante los siglos XI y XIII se produjo una expansión del régimen Feudal, llegando a su punto máximo en el siglo XIII.
Esto se dio, debido al nacimiento de la actividad económica, las roturaciones y los mercaderes entre otros.
Esta actividad económica renace con la renovación agrícola, la cual trajo la aparición de nuevos adelantos técnicos y nuevos métodos de cultivo; como el arado de hierro y la rotación trienal.
Esta se realizaba para dividir el campo en partes y de esta forma utilizar cada una en un cultivo diferente, así mismo, se sustituyo el buey por el caballo para arar el campo. Cada año se debía rotar los cultivos, esto lo hacían para reponer los nutrientes de la tierra, así se mantenía en buen estado y apta para la agricultura.
Las roturaciones produjeron un aumento de la producción y una multiplicación en las relaciones económicas, lo cual trajo un aumento demográfico y en el comercio. De esta forma, surge la moneda, la cual permitió un comercio más exacto. Las roturaciones fueron un estimulo para el desarrollo económico, pues con ellas surgieron nuevos mercados.
Surge un nuevo grupo social el cual era integrado por el campesinado, este se denomino mercaderes, los cuales eran campesinos de clase alta, libres , enriquecidos y dedicados al comercio de productos, esta nueva clase llego para romper el esquema eclesiástico del orden funcional el cual estaba compuesto por guerreros, clero y campesinos.
Así mismo, los mercaderes pagaban para ser absueltos de sus pecados, aumentando así la circulación del dinero y enriqueció a la iglesia, renace la vida urbana de los burgos que se especializaron en las artesanías y el comercio.
Creció la ciudad en los siglos XI y XIII con un mejor aprovechamiento de la tierra y la división del trabajo la cual provoco una especialización en las actividades de los distintos sectores productivos.

Comentarios
Publicar un comentario